Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2017.- En la última década comunidades mazahuas carecen de agua, a pesar de vivir en los alrededores del Sistema Cutzamala, sólo observan cómo el líquido es extraído para llevárselo a más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Así lo denunciaron los integrantes del Frente Mazahua del municipio de Villa de Allende, quienes argumentaron que las obras están desgastando sus valles y dañando sus mantos acuíferos al protestar frente a Palacio de Gobierno.
Este lunes, una vez más exigieron poner un alto a este modelo hidráulico que solamente ha perjudicado la zona que perteneció a sus ancestros y que sus abuelos defendieron cuando las autoridades les expropiaron las tierras.
Acusaron que con la llegada del proyecto el gobierno se comprometió a dotarlos del vital líquido, servicios básicos, fuente de empleo y vivienda; sin embargo, siguen esperando que se cristalicen, pues nada se ha cumplido hasta ahora.
A pesar de vivir a unos 500 metros del Sistema Cutzamala, del cien por ciento de sus viviendas un 10 tiene el servicio, pero deficiente, ya que les llega sucia, por lo que tienen que abastecerse por sus propios medios.
Portando sus vestimentas características, piden ser escuchados para evitar que la situación se agrave cada vez más, pues al paso de los años se morirá todo lo que les sirve para alimentarse, aseguró Victoria Martínez.
Pidieron de forma urgentemente que se implemente un plan integral para la sustentabilidad, entre ellas, evitar que se amplíen las obras de infraestructura que devastan los recursos de forma indiscriminada.