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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a la totalidad de productores de huevo y pollo en el país, acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación e intercambio de información para evitar distorsiones en el mercado de estos dos productos básicos, en perjuicio de los consumidores.
Durante una reunión de trabajo, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el presidente de la Unión, César Quesada Macías, analizaron cifras y revisaron las variables que afectan el precio final de dichos productos.
México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo, con más de 23 kilos por persona al año; este producto representa hasta 35 por ciento promedio del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas.
En lo que se refiere al pollo, datos de la asociación establecen que representa alrededor del 25 por ciento del total de proteína consumida, en promedio por familia.
Por ello, dijo el Procurador Ochoa, es indispensable mantener una estrecha colaboración para que el monitoreo conjunto permita detectar alzas injustificadas y, en su caso, sancionarlas.
El Procurador Ochoa pidió a los productores mantener canales abiertos de información para evitar abusos.
Por su parte, los dirigentes de la Asociación destacaron que tanto el pollo como el huevo son una fuente de proteína muy accesible. Actualmente se producen casi 3 mil millones de toneladas de carne de pollo y 2 mil 700 millones de toneladas de huevo en México.
La UNA se constituyó en 1962 y está integrada por 42 asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400 empresas y 3 secciones especializadas, que agrupan a todas las empresas productoras de estos productos en el país.