Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
ZINACANTEPEC, Edomex., 7 de junio de 2022.- Muñeca, Durazno y Chenoa son tres co terapeutas que solo con su cuerpo apoyan a mejorar la calidad de vida de decenas de personas, desde bebés a adultos mayores, con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno. Ellos son la parte esencial del equipo de Vive Equinoterapias, asociación mexiquense que apoya a personas vulnerables.
El amor que reciben los caballos por parte del equipo multidisciplinario es re transmitido a los pacientes, pues además de la capacitación y adiestramiento necesario, los equinos logran la conexión y confianza que permiten mejores resultados.
“El caballo más que una herramienta es un co terapeuta que ayuda al paciente en la parte psicológica y motriz… se genera confianza y ayuda mucho a que el paciente se exprese”, dijo Michel Olivares, psicólogo de la asociación.
“El caballo es el que hace toda la maravilla”, añadió Susana Ballinas, directora de Vive Equinoterapias, quien explicó que son tres los principios por los que la equinoterapia es de alto beneficio, el primero, por la similitud del andar del cabello con la marcha humana, lo que permite a las personas con limitaciones motrices activar oxigenación y circulación sanguínea.
El segundo, es la transmisión del calor, ya que el caballo alcanza una temperatura de hasta 39.5 grados, que es como si fuera una compresa gigante que ayuda a relajar la rigidez muscular y pueden implementar movilizaciones físicas sobre el caballo. El último principio, es la transmisión de vibraciones nerviosas, que pueden llegar a 110 por minuto, las cuales ayudan a la creación de nuevas conexiones neuronales.
Reconoció que pese a que la equinoterapia es conocida e implementada desde hace muchos años, aún tiene ciertos tabúes o hay ecepticismo sobre sus resultados; sin embargo, aseguró que los beneficios se ven reflejados en los avances médicos de los pacientes y menores tiempos de rehabilitación.
En Vive Equinoterapias, además del amor por los caballos, buscan el bienestar de las personas más vulnerables, por lo que a parte de ofrecer costos accesibles, otorgan becas a familias en situaciones complejas. El 75 por ciento de los pacientes están bajo dicho esquema.
“Tenemos esa apertura, sólo tienen que acercarse a nosotros, sabemos hay personas que tienen muchas situaciones en muchos sentidos y los apoyamos”, dijo la directora.