Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2017.- Al presentar su propuesta en materia de seguridad pública, la abanderada panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la entidad atraviesa por una fuerte espiral de violencia e inseguridad, al registrar una tasa de 42 mil delitos por cada 100 mil habitantes.
En conferencia de prensa y acompañada por el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, Vázquez Mota señaló que el diagnóstico actual revela que el 82 por ciento de los mexiquenses consideran a la entidad como una de las más inseguras del país, mientras que el 74 por ciento opinó que este es uno de los rubros que deberán ser atendidos de manera urgente por el próximo gobierno.
Asimismo, la candidata declaró que a la par de mejorar el sistema de seguridad pública y los cuerpos policiales, será necesario fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones.
Además, la panista comentó que en el tema del atraco o asalto a transeúnte y vehículos de pasajeros, la entidad mexiquense presenta 28 mil delitos por cada cien mil habitantes que lo ubican muy lejanamente de la media nacional, que en promedio es de 8 mil.
Vázquez Mota enfatizó que en lo referente a homicidios, se registra un despunte alarmante, y que en el caso de los feminicidios encabeza la lista a nivel nacional Ecatepec, siendo el lugar que más violencia contra las mujeres registra, pese a la declaratoria de Alerta de Género que en su momento implementó la Secretaría de Gobernación.
De manera paralela, subrayó que los municipios del sur de la entidad que colindan con Guerrero y Michoacán, son víctimas de la ingobernabilidad y de la presencia de células criminales, donde el gobierno ha sido incapaz de contenerla.