Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- De cara al segundo período ordinario de sesiones del segundo año de trabajos de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI definió los temas de su agenda legislativa que habrá de abordar en los próximo tres meses y donde destaca la regulación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, la reducción en el número de legisladores y la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que su bancada impulsará una agenda legislativa “amplia, pero también precisa en lo fundamental”.
Mencionó que contempla retomar los temas que quedaron pendientes en el anterior período, particularmente los relacionados con las leyes contra la tortura y la trata de personas, así como el nombramiento de contralores de los órganos constitucionales autónomos.
Detalló que la agenda legislativa del PRI se dividió en cuatro ámbitos: política interior, política económica, política social y política internacional.
En Política Interior, que es el rubro más amplio de esta agenda, Camacho Quiroz explicó que el PRI buscará dictaminar la Ley de Seguridad Interior, que regulará la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, considerando todas las iniciativas que haya al respecto en ambas cámaras.
También trabajarán para que se expida la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, e Inhumanos o Degradantes, cuya minuta del Senado no se llevó al Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo pasado.
Asimismo, también plantearán concretar las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
De igual forma en la agenda acordaron abordar otras reformas en materia de justicia penal y derechos humanos, encaminados, dijo, a mejorar el marco normativo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial y oral.
Sobre el tema de la reducción en el número de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, Camacho Quiroz aseguró que su grupo parlamentario insistirá en la propuesta de reforma constitucional para lograrlo.
“Congruentes con la iniciativa que de nueva cuenta presentamos ante esta soberanía en la permanente, insistiremos en la reforma constitucional para reducir el número de legisladores federales electos por el principio de representación proporcional, en el caso de diputados de 200 a 100, y los 32 de la lista nacional que integran el Senado de la República”, detalló.
Otro aspecto es el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos, tales como las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Así como de los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
En lo que respecta a la elección de los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la designación del comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Camacho Quiroz reconoció que es otro tema pendiente que abordarán cuando se llegue el momento, por lo que no señaló alguna fecha específica.
Mencionó que también se buscará la aprobación de una minuta del Senado que completa un bloque denominado de justicia cotidiana, la cual considera una reforma constitucional en materia procesal, civil y familiar.
En materia de combate a la corrupción, la agenda tricolor abordará lo relacionado con la expedición de la Ley General de Archivos, y las reformas a las leyes Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En el ámbito de la política económica, el grupo parlamentario del PRI impulsará reformas a varios ordenamientos jurídicos para que exista un salario mínimo que sea justo y suficiente.
En el rubro de política social, se analizará la minuta del Senado que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.
En la esfera de la política internacional, se examinará integralmente la Ley del Servicio Exterior Mexicano, sin desconocer que es al Senado al que le corresponde el análisis de las leyes en materia de política exterior, por lo cual se mantendrá una comunicación con esa Cámara.
En ese sentido, también se examinará la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a fin de adecuarla a los compromisos de implementación de los objetivos del desarrollo sustentable.