METEPEC, Edoméx., 3 de diciembre de 2016.- A casi un año de que el joven político y alcalde David López Cárdenas, hijo de David López Gutiérrez uno de los hombres de más confianza y cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, tomara las riendas del municipio donde vive un elevado porcentaje de la clase política que gobierna al país y territorio mexiquense, su desempeño en el rubro de seguridad no es positivo ya que mes con mes se han venido registrando más delitos hasta acumular 3 mil 595 de enero a octubre del presente año, lo que representa al mes, en promedio, 359 actos delictivos que sí se denunciaron.

De acuerdo a datos de las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a los que Quadratin Edomex tuvo acceso, en el mes de enero se cometieron y denunciaron en Metepec 308 ilícitos, en febrero la cifra disminuyó a 276, pero un mes después, marzo, nuevamente se registraron 308 actos delictivos.

Para abril la delincuencia se incrementó pues se cometieron y denunciaron 344 eventos, ya para mayo el número bajo a 291, no obstante en junio el indicador nuevamente registró un repunte al acumular 358 carpetas de investigación por igual número de delitos.

En los meses siguientes la espiral de actos delictivos denunciados fue a la alza:  julio 357, agosto 382, septiembre 449 y octubre 522.

Los delincuentes que operan en Metepec son “discretos” y “silenciosos”, ya que la mayoría de sus actos los cometieron sin violencia, es decir delitos que por su particularidad no trascienden a la opinión pública porque muy pocos llegaron a los medios de comunicación.

Aquí los números:

Robos cometidos con violencia:    32 a casa habitación, 21 a negocio, 72 de vehículo, 7 a transportistas, 66 transeúntes, 40  fueron calificados como “otros”.

Robos cometidos sin violencia: 145 a casa habitación, 23 a negocio, 385 de vehículos, 3 de transportistas, 9 a transeúntes, 41 fueron etiquetados como “otros”.

En el periodo referido se verificaron y denunciaron 381 delitos de lesiones dolosas, de las cuales 4 fueron con arma de fuego y 7 con arma blanca; 145 fueron clasificados como lesiones culposas (accidentes en su mayoría).

A diferencia de otros municipios, el indicador de asesinatos registrados en Metepec es muy bajo, ya que en los diez meses reportados solamente se han registrado dos carpetas de investigación por homicidio doloso; respecto  al número de violaciones denunciadas la cifra llegó a 22 y secuestros 2 (sólo los denunciados ante el MP estatal).

No obstante el rubro de delitos patrimoniales es elevado ya que daño en propiedad ajena llego a 122, fraude 71, extorsión 17 e igual número por abuso de confianza y despojo 23.

El rubro de resto de “otros” delitos suma 1,925.