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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2018.- El Metro ha sido, es y debe seguir siendo el medio de transporte que facilite la movilidad diaria de 5 millones de personas en la Ciudad de México, para lo cual requiere ampliar y mejorar su infraestructura, pero sin que ello se traduzca en un incremento en el precio del boleto, advirtió Mikel Arriola.
El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, destacó que buena parte de la solución que enfrenta el Metro está en la construcción de más líneas, pues en los últimos 20 años solo se han realizado 24.5 kilómetros, cuando el objetivo deben ser 15 kilómetros anuales.
En una reunión con especialistas de la ciudad en transporte público, Mikel indicó que se debe privilegiar la creatividad, ya que no se trata de un mero tema de campaña para la ciudad, sino sobre el cual se deben generar planteamientos más amplios, por lo que, dijo, hará el planteamiento al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, para que acompañe la propuesta y armar así un buen paquete para la ciudad.
Resaltó que el incremento al precio del pasaje no soluciona los graves problemas que enfrenta el Metro, pues a cuatro años del aumento de 3 a 5 pesos, los problemas se siguen agudizando y no se percibe una mejora en la calidad del servicio, como se había prometido.
Señaló que la problemática es generalizada debido a la antigüedad de trenes, carencia en refacciones y llantas, fallas permanentes en el servicio, inseguridad, suciedad, instalaciones deficientes que día a día requieren atención, presencia de ambulantes y bocineros, demora en las corridas, confrontación con el Sindicato, retraso tecnológico en la mayoría de los trenes, ventilación insuficiente, durmientes en mal estado, rieles desgastados, asentamientos diferenciales en el subsuelo, filtraciones de agua, así como diversos grados de deterioro, los cuales se combinan con la creciente demanda de usuarios.
Agregó que el solo aumento a la tarifa ha permitido la recaudación de alrededor de 10 mil millones de pesos, mismos que, sin embargo, no se han reflejado en infraestructura.
Recalcó que el Metro requiere de más vagones para atender la demanda en las horas pico, además de la construcción de más kilómetros. Con 15 kilómetros al año podríamos completar la gran demanda de la población, reiteró, tras precisar que ello se tiene que hacer de manera muy seria para la generación de recursos, pero sin afectar a los usuarios con más aumentos en el costo del pasaje.
Mikel Arriola puntualizó que desde hace dos años y medio, la actual directiva del Metro prometió mejorar el servicio y acabar con el ambulantaje a través de una política de “cero tolerancia”, pero eso solo se quedó en buenos deseos.
Fue tal la nulidad de las promesas, que la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió en 2016 la Recomendación 14/2016, en la que puntualizó que el aumento al costo del pasaje de 3 a 5 pesos, en diciembre de 2013, no se había traducido en mejoras en el servicio, ya que la gente sigue viajando en vagones saturados y sin ventilación, además de transbordar y transitar en espacios físicos deteriorados, sin mantenimiento, y con infraestructura vieja.
El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno expuso que la red del STC tiene un total de 390 trenes asignados (321 neumáticos y 69 férreos) a lo largo de 12 líneas y para proporcionar el servicio a los usuarios en horas pico, se tiene un polígono de operación de 282 trenes, mientras que los 108 trenes restantes se encuentran distribuidos en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales y como reserva.
En tales trenes, añadió, el Metro transporta diariamente 5.5 millones de pasajeros, lo que le representa un sobrecupo de 2.5 millones de usuarios, ya que su capacidad real es de solo 3 millones, razón por la cual requiere urgentemente de una mayor infraestructura.