Incendios en el Edomex devastan 32 mil hectáreas en 2024
Mexicaltzingo, Edomex.-20 de abril de 2022.-Sandra se toma un respiro, trata de comer algo, mientras observa como unos hombres sacan con tambos y carretillas el agua, las huellas que dejó el aguacero en las paredes prueban que estuvo cerca de una tragedia.
Ella, junto con su mamá se encontraban con dos menores, cuando vieron que el agua entraba a su sala, luego alcanzó otras habitaciones; no hubo tiempo de nada, dice, «todo fue en minutos», recuerda.
Mientras el nivel subía invadió el temor, no había ruta de evacuación ni siquiera subir al techo, hasta que la gente llegó a auxiliar y dejó de llover, eso ayudó a que no pasara algo mayor, su madre no quiere ni recordarlo.
«Quisimos salir pero ya no pudimos, nos quedamos atrapados adentro, fue hasta que nos apoyaron para cargar a niños, si hubo miedo, el agua empezó a llegarme arriba de las rodillas», narra nerviosa la inquilina.
La mujer agradece que todo quedó en una mala experiencia; sin embargo, apunta a que algunas familias si perdieron todo su patrimonio, aún no hay un censo certero, autoridades no contabilizaron ningún herido.
Más de medio centenar de personas, apoyados por militares se han acercado a su domicilio ubicada a pie del río El Jaral para ayudar a sacar el lodo como los muebles arruinados por la tormenta de ayer.
En la esquina junto al cause, se colocó una carpa, unas ollas con arroz y otros alimentos donados por vecinos son repartidos entre la población y los soldados que ayudan a remover los escombros.
Todavía no ha empezado la temporada de lluvias en el Estado de México y el país, pero la localidad de Mazachulco ya sufrió los primeros estragos, un listado preliminar contabiliza unos 40 inmuebles afectados.
El aguacero del martes dejó imágenes duras; refrigeradores, televisores, sillones, comedores, bocinas y hasta un cristo dañado, permanecen en los patios de la viviendas que aún siguen limpiando los dueños.
En los videos difundidos en redes sociales se podía ver la magnitud del fenómeno natural, la corriente empezó a desbordarse de su cause natural, hasta inundar los pisos, la basura lo entorpeció aún más.