TOLUCA, Edoméx., 25 de octubre del 2016.- La Fundación FISS, Federación Internacional de Sociedades Científicas, por sus siglas en francés, está presente en más de 18 países en el mundo y bianualmente realiza el Congreso Mundial de Juventudes Científicas con la participación de científicos, humanistas, ecologistas, artistas y demás personalidades de todo el mundo que comparten su saber con la juventud de manera bilateral. En su octava edición, este magno evento se realizará en Lima, Perú, desde el 15 al 19 de noviembre del presente año.

Identificamos al Dr. Salomón Shamosh, representante de la Delegación Mexicana de dicha Fundación y expositor del 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas, para hacerle una entrevista, en la que nos explica más acerca de la labor de esta magna Institución y del próximo congreso:

Agradecemos el acceder a esta entrevista con nosotros, Dr. Salomón Shamosh.¿cómo nace esta interesante fundación?

Esta Fundación nace gracias a la inspiración e iniciativa del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, eminente sabio francés quien instaura la FISS, de manera paralela a la formación de la UNESCO, en el año 1947, en Paris, Francia. Para lograr esto el Dr. de la Ferrière agrupó a varios personajes importantes de la ciencia y de la cultura. Su objetivo principal es coordinar y federar las actividades de diversas instituciones, sociedades, academias y demás organizaciones dedicadas a la ciencia. De tal manera, que para la década de los sesenta del siglo pasado, la Fundación FISS reabre sus puertas desde los círculos culturales y científicos de la ciudad de Niza, Francia.

El interés del Dr. de la Ferrière se fundamenta en un concepto innovador que él mismo propone para abordar la ciencia en el sentido ilimitado del Saber. Unos años después el fundador establece contacto con el Dr. David Ferriz Olivares, epistemólogo mexicano, quien luego de convertirse en su discípulo predilecto, concreta las aspiraciones del Dr. de la Ferrière con respecto a la unión de ciencia y religión, ciencia y filosofía, ciencia y arte, además de la ciencia en el humanismo y el humanismo en la ciencia, temas que con el tiempo se han convertido en los pilares de la FISS.

¿Actualmente a qué se dedica esta Fundación?

Hoy en día nuestra Fundación FISS tiene presencia en todas las capitales y ciudades importantes de América Latina, además de Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá. En todos estos países nos dedicamos a difundir y a promover los ideales planteados por los fundadores: el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y su exégeta el Dr. Ferriz Olivares. A nivel mundial estamos coordinados por la Presidencia Mundial de la FISS, que actualmente está a cargo del Dr. Ramón Seiffe y orientados siempre por la CP María Nilda Cerf Arbulú y el Lic. en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, quienes son fieles seguidores del pensamiento del Dr. de la Ferrière.

Cada dos años organizamos un Congreso Mundial en diferentes partes del mundo, en estos congresos reunimos a por lo menos 70 expositores internacionales, entre los que se encuentran premios nobel, astronautas, científicos renombrados en diversos campos y demás personalidades que se destacan en el marco de la ciencia. Países como Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, México y Argentina han sido sede de estos Congresos mundiales dirigidos a las juventudes científicas.

Además en cada sede de la FISS se imparten constantemente seminarios, conferencias y talleres con temas relacionados con la salud, el medio ambiente, la gerencia científica, la comunicación de la ciencia y la filosofía de la ciencia, por mencionar algunos.

En el próximo Congreso Mundial de Juventudes Científicas que se desarrollará en Lima, ¿qué temas se estudiarán?

Lima, Perú será la sede del 8 Congreso Mundial de Juventudes Científicas y en esta octava edición el temario es muy amplio e incluyente, está conformado por los siguientes títulos:

  • Naturaleza, vida y futuro: ambiente y salud, economía, ambiente y desarrollo sostenido, educación ambiental
  • El humanismo en la ciencia y la ciencia en el humanismo: responsabilidad, ética y valores.
  • Comunicación científica internacional
  • Deberes y derechos del científico
  • Epistemología de la ciencia
  • Educación para la ciencia y la investigación
  • La gerencia científica.
  • ¿Hacia dónde va la ciencia? El futuro de la ciencia

Leímos en la página (fissnet.org) acerca de los muchos expositores internacionales que participarán, ¿qué representantes mexicanos estarán como expositores, además de su notable presencia?

México estará representado por personalidades importantes en el mundo de la ciencia entre los que se destacan los siguientes:

Dra. Ana María Cetto Kramis, física cuántica del Instituto de Física de la UNAM y fundadora del Museo de la Luz.

Dr. Reyes Haro Valencia, doctor en neurociencias y neurobiología, presidente del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.

Dr. Enrique Leff Zimerman, economista y sociólogo medioambientalista de la UNAM y con doctorado en París, Francia. Es uno de los pensadores referente de América Latina en temas de medio ambiente.

CP Geraldine de la Serna, representante en México del IIMSAM, Instituto Intergubernamental de la ONU para el uso de microalgas en favor de poblaciones vulnerables del mudo.

A estos expositores se suman varios más que presentarán temas de gran interés para la comunidad científica.

Las personas que deseen aún inscribirse en este magno evento, ¿cómo pueden contactarse con ustedes?

Con mucho gusto! Pero, hay que apurarse pues quedan pocos lugares. Nos pueden contactar en: Av. Emiliano Zapata 12, Colonia San Jerónimo Aculco en la Delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. Y en los teléfonos: 5552540101 o en el 5555082072, con un servidor: Salomón Shamosh, representante de la delegación mexicana. Así mismo, a través del Facebook, como “Congreso Mundial de Juventudes Científicas – FISS”.

De esta manera, México se hará presente de este magno evento lleno de Ciencia, Arte, Filosofía y Didáctica.