Despenalización del aborto en Edomex exige más reformas
TOLUCA, Edomex., 4 de julio de 2024.- Hace tres meses, Valeria Antonee Ormeño y su pareja decidieron salir de Perú con el objetivo de llegar a Estados Unidos y construir una vida mejor para su nueva familia.
Actualmente, en tránsito hacia la frontera, se encuentran en el municipio de Metepec, Estado de México. Valeria reconoce que dejó todo en su país de origen debido a la falta de opciones económicas para vivir dignamente. «Es difícil no por lo material sino por la familia que uno deja», comenta.
La pareja planeaba llegar a Estados Unidos en dos meses, y aunque hicieron la mitad del recorrido en casi un mes, llevan ya dos meses varados en México. Además de enfrentar condiciones de inseguridad, se han encontrado con la burocracia del Instituto Nacional de Migración, que, según Valeria, los estigmatiza y frena su avance.
«Lo más complicado nos tocó en México. Pasamos por siete países y no fue nada complicado; era tomar un camión en la frontera y salir. Pero en Chiapas fue terrible: los militares nos robaron, solo nos dejaron con 30 pesos. Durante toda esa caminata, solo tomábamos agua y nos tocó dormir en plazas de cada pueblito, con cartones en el suelo», relata Valeria.
A pesar de las adversidades, Valeria asegura que también ha encontrado personas de buena voluntad que les han brindado apoyo con alimento, cobijo e incluso trabajo, como en el albergue «Hermanos en el Camino» de Metepec, donde están actualmente resguardados.
En este lugar, Valeria dio a luz a su primer hijo y se convirtió en madre en México. Aunque están cómodos en el Estado de México, la pareja sigue determinada a llegar a la frontera de México con Estados Unidos el próximo mes para pedir asilo y concretar su sueño americano, brindando una mejor vida a su recién nacido, Audrie Jaciel.