EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 08 de julio de 2024.- México carece de una cifra actualizado de “Deudores Alimentarios”, padres de familia que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, esto cuando se calcula que en el país hay 38 millones de niños, niñas y adolescentes y hasta un tercio de los hogares mexicanos los encabeza una mujer.
A ello se suma que en el país no se tiene estadística de cuántos de todos los juicios alimentarios se han logrado cumplir con una orden o un mandato judicial.
Así se reconoció este lunes en Toluca durante la entrega de llaves de acceso a la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; acción que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Alejandro Cárdenas Camacho, director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional DIF, informó que desde esta nueva base de datos de carácter digital los tribunales nacionales podrán subir la información de los padres omisos a fin de señalar el incumplimiento de sus obligaciones económicas.
La falta de esta obligación de ley será sancionada a los varones con el alta en esta plataforma;?con ello se impondrán sanciones como inhabilitar al deudor moroso en el ejercicio de ciertos derechos.
Quienes aparezcan en el registro no podrán obtener licencias y permisos para conducir. No podrán obtener pasaportes o documentos de identidad de viaje. No podrán ocupar cargos públicos, ni de elección popular. No podrán participar a cargos de magistrados representantes federales. No podrán registrar trámites ante notario para la compraventa de bienes inmuebles. No podrán salir del país salvo que aporten una garantía suficiente.
“Éste registro es el resultado de una lucha nacional emprendida por las mujeres para ser más preciso por las madres que diariamente acuden a los tribunales con la esperanza de allegarse recursos suficientes para atender las necesidades básicas de sus hijos”dijo.
Este registro es público gratuito y nacional lo cual permitirá los tribunales recabar e intercambiar información para mayor eficacia. Al ser público los datos del deudor no constituyen información confidencial.
El Registro estará a cargo de la dirección General de asuntos jurídicos del sistema nacional para el desarrollo integral de las familias. Serán los Congresos y tribunales locales quienes decidirán quienes tienen la categoría de deudores morosos y el procedimiento para la declaratoria respectiva.
Serán sólo los tribunales y jueces quienes podrán subir esta información mediante un mandato judicial. Desde este martes quedará habilitada esta plataforma con datos actualizados a fin de tener una estadística real de la problemática en nuestro país.
El acto encabezado por autoridades del gobierno Federal del Sistema Nacional DIF, tuvo sede en Escuela Judicial de Toluca, no solo servirá para tener una base nacional sino que coadyuvará a disminuir las cifras de deudores o que estos cumplan con sus obligaciones.
El 8 de mayo de 2023 fue cuando se publicó el acuerdo para la creación de esta plataforma con motivo de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.