Más de 10 mil mexiquenses fueron llevados ante un juez en este 2025
05 de agosto de 2025
,
13:30
Foto: Poder Judicial del Estado de México (Web)
Josué Ramírez/Quadratín EMX
TOLUCA, Edomex., 5 de agosto de 2025.- Tan sólo en este arranque del 2025, el Poder Judicial del Estado de México ha llevado a cabo 10 mil 893 audiencias de control, en las que se ha determinado la situación jurídica de personas detenidas por el Ministerio Público Mexiquense, una cifra que ha sido considerada alarmante.
De acuerdo con el informe de trabajo presentado por Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en los primeros ocho meses de 2025 se han emitido 2 mil 119 sentencias de juicio en primera instancia.
“Se creó el Juzgado de Control Especializado en cateos y órdenes de aprehensión en línea, con competencia en todo el territorio estatal. Este órgano está encargado de conocer y resolver, a distancia, las 24 horas del día los 365 días del año, las peticiones del Ministerio Público”, refirió.
Detalló que han recibido mil 779 órdenes de cateo, de las cuales se concedieron mil 198. También se registraron 2 mil 829 órdenes de aprehensión, de las cuales se otorgaron mil 682. El resto fueron desechadas por falta de elementos o por considerar que no había pruebas suficientes.
El Magistrado Presidente indicó que, en este mismo periodo, se ratificaron 21 medidas de protección a personas en situación de riesgo. Dicho trámite ahora se realiza en línea, a través de la plataforma Gestión Judicial Penal, la cual permite incorporar pruebas o datos para sustentar las solicitudes.
Señaló que los juzgadores mexiquenses de primera y segunda instancia en materia penal actualmente resuelven el 19 por ciento de las sentencias a nivel nacional del fuero común. En lo que va de 2025, han concluido 17 mil 663 asuntos, lo que representa el 92 por ciento de los 19 mil 077 erradicados.
“Lo más valioso del Poder Judicial del Estado de México es su capital humano, mujeres y hombres que, con sacrificio y profesionalismo, hacen posible la impartición de justicia en el estado más grande e importante del país.”
“En el Poder Judicial del Estado de México seguiremos trabajando de la misma forma: unidos para servir a la gente, resueltos en la determinación de acciones que coadyuven en la consolidación de la paz social y la seguridad de nuestro estado. Estamos dispuestos, siempre, a colaborar.”