Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 28 de junio de 2022.- Con una gran cruz color rosa que ha llevado por distintos puntos del país para pronunciarse en contra de la violencia contra las mujeres y exigir justicia, Irinea Buendía Cortés, llegó a la capital mexiquense para conmemorar el aniversario luctuoso de su hija, Mariana Lima Buendía, a 12 años de su feminicidio.
El 28 de junio de 2010, Mariana Lima fue asesinada por Julio César Hernández Ballinas, quien era su pareja sentimental y también policía ministerial de Chimalhuacán. Las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ahora Fiscalía, investigaron, de manera inicial, la muerte de Mariana como suicidio.
Tras varios años de lucha, Irinea Buendía logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo para que las autoridades mexiquenses investigaran el caso no como suicidio, ni como homicidio, sino como feminicidio, hecho que marcó un precedente en las investigaciones de este delito el Estado de México y en el país.
Frente a Palacio de Gobierno, colectivas feministas y abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamaron a la Fiscalía de Justicia y al Poder Judicial mexiquenses para que todas las muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes, sean investigadas con perspectiva de género y juzgadas con sentencias ejemplares.
Enfatizaron que el Poder Judicial tiene la oportunidad histórica de emitir una sentencia que establezca la verdad jurídica desde los más altos estándares, considerando el material probatorio recabado por la FGJEM y la coadyuvancia de la señora Irinea y sus representantes, después de haberse emitido la emblemática sentencia Mariana Lima Buendía por la SCJN, con la que dicte un precedente de no repetición.
La cruz de Mariana Lima fue colocada en la Plaza González Arratia, en donde se encuentran los memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca, también victimas de feminicidio en Edomex.