Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
Toluca, Edomex, 11 de marzo de 2022.- Ricardo, a quien nombraremos así para resguardar su identidad como lo pidió, no puede contener las lágrimas al expresar que su vida está en riego al no tener la certeza de seguir puntualmente su tratamiento antirretroviral debido a los problemas de desabasto de medicamentos que hay en el ISSEMyM.
La impotencia y temor que le causa la situación, le desencadenó incluso problemas de ansiedad.
Desde hace cuatro años inició el tratamiento antirretroviral, y a pesar que reconoce que el instituto de salud ha registrado problemas de desabasto por temporadas desde hace años, la situación ya se intensificó y alargó desde diciembre pasado.
Su tratamiento es de por vida, no debe interrumpirse, pero además de ser costoso, de aproximadamente 30 mil pesos al mes, es difícil de conseguir, por lo que ha recurrido a campañas para recibirlo en donación. Además, interpuso un amparo para que le fuera garantizado el suministro de medicamento, pero el ISSEMyM solo dio respuesta para un mes.
Las interrupciones en el tratamiento, que debe tomar sin falta cada 24 horas, pueden modificar, de manera irreversible, los niveles que hasta ahora lo han mantenido sano, “yo ahorita ya no tengo medicamento, otra vez lo mismo, es una angustia terrible, ya no se que hacer, de esto depende mi vida”, expresó con un nudo en la garganta.
Ante la impotencia de no recibir su medicamento y que personal de farmacia únicamente se limita a comentar que “no lo hay”, Ricardo ha buscado llegar a las personas que den una explicación y solución, pero no ha tenido éxito, “nadie da la cara, nadie explica ni da una solución”, dijo, tras señalar que incluso lo que ha recibido son comentarios discriminatorios por su enfermedad.
Asimismo, interpuso una denuncia en el Órgano de Control Interno donde solo le dicen que están investigando y que ya fue despedida una persona. Calificó que los problemas derivan de actos de corrupción, pero lamentó que nadie ve por todas las personas que están siendo afectadas y cuya vida está en riesgo.
Por ello, dijo alza la voz y exige a los directivos del ISSEMyM, a las autoridades estatales y a quienes sean responsables de la falta de medicamentos a dar una solución inmediata.