Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex., 11 de noviembre de 2022.- El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres mexicanos mayores de 60 años. El 80 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, pues el miedo es un factor que arrasa su detección así como el tratamiento, pues en un 30 por ciento de los pacientes temen a los tratamientos de quimioterapia.
José Aurelio Athié Rubio, especialista en oncología, señaló que los casos detectados en una etapa avanzada, tienen probabilidad de vida de 5 años, mientras que al hacerlo en etapas tempranas hay entre 90 a 95 por ciento de probabilidad de cura por cirugía o radioterapia.
Refirió que en México, durante 2021 la incidencia de casos fue del 42.2 por ciento, es decir, 26 mil 400 pacientes fueron diagnosticados.
Por ello, en el mes de la salud del hombre y por el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata a conmemorarse el 29 de noviembre; llamó a la detección temprana, ya sea identificando los primeros síntomas como dolor al orinar, sangrado, tener sensación de no haber terminado de orinar y seguir con deseo de orinar.
Asimismo, recordó que a los 50 años, los hombres pueden realizarse una prueba de antígeno prostático específico, que de estar dentro de límites normales, se pueden esperar 10 años para volver a hacer otra prueba, y a partir de los 60 años, debe ser anual.
Respecto a la quimiofobia, indicó que algunos de los factores que inciden son los miedos a los efectos secundarios, pero actualmente, destacó hay tratamientos y medicamentos complementarios que permiten al paciente tener una mejor calidad de vida y llevar a cabo sus actividades cotidianas.