Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TECÁMAC, Edomex., 9 de agosto de 2022.-El gobierno municipal de Tecámac refrendó su compromiso y respeto con los casi cinco mil habitantes que hablan alguna lengua indígena para preservar sus tradiciones y costumbres, se informó mediante un comunicado.
Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) migraron indígenas mixtecas, zapotecas, mayas, totonacos y mazahuas, señaló la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la alcaldesa señaló que los integrantes de los pueblos originarios en dicho municipio conforman el 0.89 por ciento del total de su población, entre quienes el dialecto más hablado es el náhuatl, seguido del mixteco, otomí, mazahua y maya.
Gutiérrez Escalante reiteró que esta fecha debe generar conciencia sobre los problemas que sufren y, reflexionar sobre dichas situaciones e idear posibles soluciones a los mismos.
Las comunidades tecamaquenses con mayor número de hablantes de lenguas indígenas son Ojo de Agua, con 2 mil 856; San Martín Azcatepec, 399; San María Ajoloapan; 262; Los Reyes Acozac, 249; Tecámac, 239, cifras del Censo del INEGI del 2020.
Cabe resaltar que con la construcción del AIFA, migró a Tecámac mucha mano de obra procedente de diferentes entidades, de los cuales un buen número son habitantes de alguna lengua o dialecto, sobre todo el mixteco, zapoteco, maya, totonaco y mazahua.
El Estado de México ocupa el 7o. lugar en el país con integrantes de pueblos originarios.
Los pueblos indígenas se enfrentan a multitud de problemas como la discriminación, tanto racial como social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.