Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 01 de septiembre de 2024.- El incremento en el mercado inmobiliario, la concentración de los centros de trabajo, la disminución de las áreas de construcción pero sobretodo los bajos salarios que reciben, hacen a la generación de Millenials el grupo de trabajadores con menores posibilidades para adquirir una vivienda personal.
Fabiola Pérez, especialista inmobiliaria, explica que a este escenario se suma la carencia de vivienda social en el país; es decir accesible para los trabajadores jóvenes.
De acuerdo con la especialista la pandemia de COVID-19 cambió en un inicio la mentalidad de los jóvenes de esa generación, quienes no se mostraban interesados por hacerse de un inmueble que los atara a un sitio por mucho tiempo, con la idea de querer vivir el mayor número de experiencias; sin embargo una vez superada existe el deseo de hacerse de un patrimonio.
“No es lo mismo que estes joven y digas yo quiero tener una casa en renta que ya tengas una familia, un esposo una esposa y digas tengo que buscarles un futuro porque no sé qué va a pasar conmigo en la vejez eso lo entendieron hasta que llegaron a esta edad”, dijo.
El conflicto, indica, deriva de que no tienen las condiciones económicas y salariales para dar respuesta a los precios que exige el actual mercado inmobiliario.
«En el Estado de México la vivienda más accesible que se tiene en este momento es de 780 mil pesos ya no encuentras nada menor a eso y en promedio esta es de 50 a 55 metros cuadrados y son sólo departamentos, casas ya no hay, casas arriba de un millón”, indica.
Con ello este sector tiene que recurrir a las rentas grupales entre compañeros de trabajo o amigos para hacerse de una casa; sin embargo esto sólo puede considerarse temporal.
La también presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México señaló que si se quiere romper esta tendencia será clave que se cumpla el proyecto de vivienda social que ha anunciado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde se anuncia la construcción de hasta un millón de viviendas sociales que habrán de reactivar el mercado y disminuir los actuales costos.
Advierte que si el gobierno no incide en esta situación de generar vivienda va haber mucha gente que no va a tener casa no solo hoy sino en el futuro y cuando este sector de trabajadores llegue la vejez y ya no pueda pagar una renta será una grave problemática social.
“Ahorita los padres, abuelos, bisabuelos tienen una casa y aunque no trabajen tienen donde estar porque compraron cuando el gobierno generaba vivienda; el problema será después ¿dónde vivirán los jóvenes de hoy que no tengan casa?” finalizó.