TOLUCA, Edomex., 15 de marzo de 2018.- Despachadores de gasolina viven con salario mínimo y propinas, no hay norma que regule o establezca las percepciones de los trabajadores por lo que cada establecimiento se encarga de definirlas, así lo dijo Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (Adigal).

«Cada establecimiento es encargado de las condiciones laborales de sus empleados, es protestad de cada estación de servicio atenderlo, nosotros como asociación siempre hemos establecido el trabajo bajo legalidad», dijo.

Sin embargo, dijo desconocer datos o estadísticas de cuántos de los despachadores cuentan con la afiliación al seguro social, «nosotros no somos reguladores en ese sentido, la normativa nos lo exige, tienes que enseñar el alta al seguro de los empleados, quienes tienen el más alto riesgo por trabajar con hidrocarburos y creo que ningún empresario responsable quisiera en algún momento tener algún problema… Quien no lo haga la autoridad se hará cargo de ese tema», explicó.

Durante un sondeo se percató de que los empleados en su mayoría sí cuenta con afiliación al IMSS, además de prestaciones, reciben utilidades en su mínimo que corresponde a una quincena al igual que el aguinaldo que es de quince días.

En cuanto al salario que perciben los trabajadores, el sondeo arrojó que el sueldo de los despachadores ronda en los 780 pesos semanales, al que calificaron como el mínimo, más las propinas que son aproximadamente de los 150 a 250 pesos diarios.

Pedraza Navarrete indicó que para ello no hay ninguna norma que lo establezca y reiteró, es protestad de cada estación de servicio fijarla, indicó que las empresas no pueden pagar menos del salario mínimo y hay trabajadores que reciben dos sueldos mínimos más propinas, «el pago, las propinas es algo que se maneja en cada establecimiento, no hay norma en ese sentido… no puedo decir un número porque nosotros no tenemos atendido ese tema», dijo.

A pesar de que el presidente de Adigal indicó que por norma cada estación cuenta con un sindicato de trabajadores, ellos al preguntar sobre su afiliación a alguno dijeron que «no hay ningún sindicato».