
Instalará Yadea una planta en Ocoyoacac
TOLUCA, Edomex, 21 de agosto de 2020.- El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en su modalidad a distancia por la emergencia sanitaria por Covid 19, incrementa las afectaciones económicas que el sector papelero ya registra. Los gastos en las listas de útiles escolares disminuyeron considerablemente.
En años anteriores, los padres de familia con hijos estudiando primaria o secundaria destinaban en promedio de 600 a 800 pesos a surtir las listas y hasta mil 800 pesos para preescolar, este año las listas se surten en 200 pesos, así señaló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca.
“Las papelerías están en graves problemas, es uno de los giros más afectados por la pandemia, tenemos en riesgo entre 6 mil y 8 mil papelerías, para las chicas el 50% de su venta eran los útiles escolares”, dijo.
En apoyo a la economía de las familias, algunas escuelas no emitieron lista de útiles fomentando el reciclaje de cuadernos y materiales del ciclo anterior. Además, el gobierno estatal hará entrega de paquetes escolares a estudiantes, lo cual disminuye posibilidad de venta para el gremio.
A pesar que la modalidad a distancia lleva a que muchas familias tengan que adquirir equipos de cómputo o dispositivos móviles, ésta venta no ha sido significativa, pues a decir del titular de la cámara, ante la crisis los padres de familia están buscando alternativas para tener acceso a los equipos.