Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el nuevo modelo educativo “sin duda está en riesgo”, si la elección presidencial del 2018 la gana un candidato que no lo comparta, porque requiere una implementación de largo plazo, esto en respuesta a pregunta expresa si Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.
“Si llega a ganar otro candidato que no comparte el punto de vista del nuevo modelo educativo, sin duda está en riesgo. Es algo que no compartimos, porque creemos que una política educativa se tiene que construir en el largo plazo, así lo han hecho muchos países, como Corea, Vietnam, Finlandia, que hicieron reformas educativas, con modelos educativos en blanco y negro, y después fueron muy disciplinados en implementarlo a lo largo del tiempo”, aseveró.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a donde fue a presentar el nuevo Modelo Educativo, el funcionario federal precisó que la única manera del éxito del cambio educativo, para que los niños aprendan a aprender y para que tengan las nuevas habilidades socioemocionales, es tener una implementación de largo plazo.
Nuño Mayer refirió que esto no se conseguirá de un día para otro, sino que va a requerir de un esfuerzo continuo de muchos años y eventualmente podría estar en riesgo si quien llega a la Presidencia no comparte esta visión.
“Lo que puede ser peligroso es pensar que es más fácil seguir en un modelo de memorización y que los niños sigan bajo esa lógica, que dar el paso donde los niños aprendan a aprender”, expuso.
Aseguró que la misión de esta administración es continuar y demostrar que se va por la ruta correcta, que vaya generando cada vez más consensos, como hasta ahora, “y que podamos convertir esto en una ruta de largo plazo para el país”, puntualizó.
Al presentar ante los legisladores el nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer aseveró que se implementará en el ciclo escolar 2018-2019, y que es un proyecto a largo plazo que no busca aplausos inmediatos.
Indicó que es un proyecto con visión de Estado que llegará lejos si se mantiene alejado de la politización, “el modelo tenemos que verlo como un proyecto de país y de Estado en donde mientras más podamos tenerlo fuera de discusiones políticas será mejor”, sostuvo.
Asimismo, refirió que la SEP presentará en el próximo mes de mayo los planes de estudio del nuevo modelo, mientras que los libros de texto se darán a conocer hasta el siguiente año, antes de que inicie el ciclo escolar 2018-2019.
Indicó que uno de los ejes del nuevo modelo es la profesionalización de los maestros, y para ello la dependencia a su cargo cuenta, este año, con 800 millones de pesos para una capacitación inicial de los docentes. Confió que para 2018 la SEP contará con la misma cantidad de recursos, para continuar con dicha capacitación de profesores.
El secretario insistió en que el nuevo modelo educativo tiene una visión a largo plazo, y por ello se proyectó que en un periodo de 20 años se alcanzará un sistema de educación pública plenamente bilingüe (español-inglés), “porque decir que hacerlo en menos tiempo, sería mentir”.