Localizan toma clandestina de combustible en San Isidro, Ecatepec
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2017.- Ante las nuevas medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en los últimos meses, el senador Armando Ríos Piter (PRD) afirmó que es momento de revisar lo que se ha hecho mal, lo que se tiene que hacer y lo que se debe construir para aprovechar el conocimiento de quienes regresan al país
“Para que se desarrollen y construyan, como lo hicieron en California, hoy quinta economía del mundo”, afirmó el legislador de izquierda en el marco del foro La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno.
Ríos Peter advirtió que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, levantó un espejo a México en el que tiene que ver lo que ha dejado de hacer y en lo que ha fallado en términos estructurales. Se trata de una nación dividida, los que se quedaron de este lado sin oportunidades y los que viven de las remesas de los que pasaron el desierto y lograron sobrevivir allá.
Explicó que los efectos de esta nueva administración, en materia de migración, han tenido pocas respuestas de política pública en el país.
En los 19 puntos fronterizos del país con esa nación se tiene una precaria capacidad instalada para recibir gente; insuficiente infraestructura, poca coordinación institucional y poco presupuesto, por lo que es necesario plantear una política pública a corto plazo.
Subrayó que en la discusión sobre el tema debe incorporarse a la nueva Ley de Población, la cual cuenta ya con un avance, pero que tiene que asimilar que estas coyunturas se entiendan como momentos que permitan construir trayectorias donde la población en retorno sea aprovechada y pueda construirse una dinámica de felicidad, juntos.