Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2018.- «Nosotros consideramos que esta coalición va a ser la coalicion que tenga el mayor número de votos», sentenció el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte tras haber signado el convenio de coalición junto al Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los dirigentes de los partidos acudieron este sábado a registrar de último minuto la colación con la que competirán en los comicios de julio próximo en la geografía mexiquense por los casi 2 mil 200 cargos de elección popular.
Sin adelantar demasiado, Duarte confirmó que avanzarán juntos en 121 municipios y 44 distritos locales y Edomex. Sin dar mayor detalle de cuáles fueron los que quedaron fuera de este convenio, indicó que fue producto de una estrategia con la intención de mantener una coalición parcial con estos partidos.
De acuerdo al calendario electoral, hoy es el último día para que los partidos que decidieran avanzar en coalición se registraran ante el órgano electoral. En este entendido, el presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez, fue el encargado de recibir esta muestra de intención, la cual tendrá que ser validada a más tardar en 10 días, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Esta semana la senadora Dolores Padierna dio a conocer que al menos 50 mil afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumarían a las filas de Morena una vez que regidores, miembros del consejo y un edil renunciarán a la militancia perredista. Ayer el dirigente del sol azteca en la entidad, Omar Ortega, negó que fuera una cifra de este tamaño y comentó que desde hace seis meses estos militantes habían dejado el partido.
En esta tónica, Horacio Duarte refrendó el mensaje de López Obrador, el recibir a todos los cuadros que prefirieran sumarse a este proyecto en aras de fortalecerlo, sin confirmar si la cifra fue cierta.
Una manifestación poco nutrida
Afuera del edificio de cristal del órgano electoral mexiquense, cinco individuos que presuntamente se identificaron como militantes de Morena, aseguraron que las prácticas de Horacio Duarte, Ricardo Moreno y de Higinio Martínez no van en sintonía con los principios del partido fundado por López Obrador.
A pregunta expresa por este medio de comunicación sobre si el Grupo de Acción Política (GAP), dirigido por el ahora ex presidente de Texcoco y parte de la operación política de Delfina Gómez, Higinio Martínez, causará fracturas en el partido, negó que esta corriente lo dividiera, e hizo un llamado a cerrar filas en la búsqueda de consolidar a Morena como la primera fuerza en el Estado de México.