Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2017.- El precio de la fruta, uno de los principales elementos de la tradicional ofrenda de Día de Muertos, incrementó de un 20 hasta 50 por ciento, aseguraron vendedores, sin embargo, tienen buenas expectativas de venta, pues las tradiciones siguen vivas.
Norma Itzel Palma Bernal, integrante de una familia dedicada a la venta de fruta aseguró que cuando es la temporada aumentan los precios de manera normal, «nosotros esperamos buenos días, las personas salen a comprar para su ofrenda» dijo, por ello es que esperan vender hasta el 80 por ciento de su mercancía.
Además, comentó que en años pasados si han tenido que bajar precios con el fin de que salga la mercancía, cuestión que baja también sus ganancias, sin embargo, dijo, su familia mantiene el ánimo y «le echamos ganas», dijo. Los días fuertes de venta de fruta son este 31 de octubre donde muchos acostumbran colocar la ofrenda para los niños.
Las frutas más vendidas, que es la tradicional, son el plato amarillo, el plátano morado, la manzana roja, amarilla, guayaba, jícama, naranja, mandarina, ciruela, caña, camote, guacamote, tejocote, chayote, lima; lo cual representa un gasto de los 300 a 500 pesos.
Sin embargo, este gasto es con el fin de conservar las tradiciones, así lo expresó la señora Rosa García, quien en fruta contempla destinar cerca de quinientos pesos «más el guajolote, el mole, el pan, el chocolate, la cera, la flor…son como mil 500 pesos» dijo.
La señora Rosa añadió emotiva que «es importante seguir con las tradiciones, porque a mí me enseñaron, me lo inculcaron mis padres y eso le debemos enseñar a nuestros hijos, que las ánimas si vienen , mi mamá no está ya conmigo y yo espero que venga a verme».
Galería: