Lo encuentran sin vida al fondo de barranca en Villa Victoria
ECATEPEC, Edomex., 30 de octubre de 2017.- Internos y custodios lesionados por arma blanca, fue el saldo que dejó un motín al interior del Penal de Chiconautla, ubicado sobre el Camino Viejo a Chiconautla, en la parte alta de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc.
Al filo de las 8:00 de la mañana, las cámaras de video vigilancia del reclusorio captaron el momento en que varios internos intentaban tomar el control del penal.
En el motín, al parecer estuvo involucrado Luis “N”, alias el “Tatos”, reo recién transferido del penal de Neza Bordo por extorsionar a su compañeros. También se rumoró el intento de fuga de varios internos, una tercera versión refiere que se trató de una riña entre un grupo de internos bajo las órdenes de un reo conocido como “Mama”, contra el “Tatos” y su gente, y que la rebelión había dejado a dos custodios sin vida; sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas.
Familiares de reos que esperan afuera del centro penitenciario, aseguraron que la rebelión comenzó desde el traslado del “Tatos”, aseveraron que los maltratos a los presos se han incrementado, ya que este ha comenzado a extorsionar a los internos y exigieron que sea trasladado a otro penal.
Al sitio que alberga a más de mil 500 internos arribaron más de 300 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes rodearon el lugar.
Cientos de personas se dieron cita a las afueras, exigiendo conocer el estado de sus familiares, mientas escuchaban el sonido de las detonaciones de arma de fuego y observaban cómo desde las torres de vigilancia los custodios lanzaban gas lacrimógeno intentando frenar el motín.
Fue introspección antes de las 11:00 horas cuando luego de que las fuerzas de seguridad entraran al penal, el motín finalmente fue controlados, varios de los lesionados fueron trasladados en ambulancias a nosocomios cercanos para recibir atención médica por lesiones ocasionadas por arma blanca.