
Solicitan dueños de palcos intervención de Profeco en Estadio Azteca
TOLUCA, Edomex., 26 de diciembre de 2022.- A pesar que en el Estado de México predomina la variante ómicron de Covid 19, la movilidad de turistas en las vacaciones de invierno, puede propiciar que repunten otras variantes en la entidad, señaló Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
“Debemos tener presente que con el periodo vacacional muchos mexiquenses pueden estar viajando a destinos turísticos donde estén circulando estas sepas y es altamente posible que en algún momento circulen cuando regresen a sus lugares de residencia”, dijo.
Los datos de las autoridades sanitarias establecen que las variantes Covid 19 en México son las variantes específicas BQ.1 de ómicron, llamada Perro del infierno y Xibalbá, identificada como BW.1; cuya presencia prevalece en la Ciudad de México, Yucatán, y Nuevo León.
De acuerdo al reporte de vigilancia genómica y variantes, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al corte del 19 de diciembre, el Estado de México tiene 35 registros de Perro del infierno y 10 de Xibalbá.
Durán Mendieta precisó queuna vez que termine el periodo vacacional, en enero, realizarán un monitoreo para poder identificar la posible llegada de cepas que aún no han impactado en la entidad.