Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- La justicia de Egipto absolvió el jueves 2 de marzo de forma definitiva al ex presidente Hosni Mubarak en el caso de la muerte de manifestantes en las masivas protestas de 2011, en el marco de la llamada Primavera Árabe, que acabaron con su gobierno después de tres décadas en el poder, y este lunes se determinó su libertad definitiva, refieren agencias internacionales y Noticias MVS, respectivamente.
El magistrado Ahmed Abdelqauai consideró que “no hay necesidad de juzgar de nuevo a Mubarak porque ya hay una sentencia definitiva en este caso”, informala Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).
Por su parte, el letrado Farid Deeb precisó que Mubarak, actualmente retenido en un hospital militar de El Cairo, “podrá volver a su casa cuando los doctores le den el alta”. No podrá sin embargo viajar al extranjero.
El primer juicio contra Mubarak, que captó todas las miradas y fue calificado del juicio del siglo, terminó en 2012 con una condena de cadena perpetua por el asesinato de más de 800 manifestantes durante los 18 días que duró la revuelta.
Meses después, empero, un tribunal de apelación declaró nulo el fallo y ordenó repetir el proceso.
En esta réplica, tanto el veterano general como varios de sus ayudantes también encausados, entre ellos su último ministro del Interior, Habib el Adly, fueron absueltos.
La misma suerte corrieron la mayoría de las personalidades vinculadas al antiguo régimen juzgadas recientemente, lo que es interpretado por la oposición como una prueba más de que la asonada ejecutada por Abdelfatá al Sisi en verano 2013 fue efectivamente una contrarrevolución.
Al Sisi era entonces ministro de Defensa, y se proclamó presidente un año después en unas elecciones desequilibradas.