Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 24 de octubre de 2017.- El cáncer de próstata en México cobra más muertes de hombres que de mujeres por cáncer de mama, superando al cáncer de pulmón, que ocupaba el primer lugar en causa de muertes, por ello la importancia de la detección oportuna.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el 40% de las personas que acuden por primera vez a consulta de próstata, están con una enfermedad avanzada, cada día mueren 17 hombres y se presentan 2 mil 500 casos anuales, de los cuales solo el 20% es candidato a recibir tratamiento, «esto es algo impresionante y que nos debe generar conciencia», informó Carlos Alberto Vilchis Contreras, director médico de la Fundación Visión con Amor IAP.
Asimismo señaló que una de las causas de una detección tardía es la cultura mexicana, en la que el hombre se rehúsa a acudir al médico y hay temor de acudir al urólogo, así como la falta de información y los mitos y tabúes. Si no existe una cultura de prevención el efecto va a ser cada vez más frecuente», dijo Vilchis Contreras.
El médico señaló que la próstata se debe checar a partir de los 40 años y a los 60 años, una vez al año hacer el antígeno prostático; si existen antecedentes de cáncer en la familia se debe hacer cada seis meses, al igual que después de los 60 años, resaltó que esta revisión se debe hacer aún cuando el paciente haya sido operado.
Algunos de los síntomas son ardor al orinar, que se orina más durante la noche, cuando está avanzado la próstata crece y es evidente, por ello la importancia de una detección oportuna para sobreviviencia y calidad de vida.