Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.– El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, señaló que la creciente demanda de opioides en Estados Unidos y las muertes vinculadas a su consumo han generado tres veces más muertes en el vecino país que la cifra de homicidios dolosos en México en 2017.
En un mensaje a medios de comunicación, el Comisionado dijo que en 2016 fallecieron en Estados Unidos 64 mil personas por sobredosis de drogas, de las cuales en un 70 por ciento fueron a causa del consumo de amapola, heroína o fentalino.
Las 66 mil muertes por sobredosis equivalen al triple de los homicidios dolosos ocurridos en México en 2017, enfatizó Sales.
Lo cual derivó que en octubre pasado las autoridades de salud en Estado Unidos declararon una crisis de salud por el aumento en el consumo de opioides entre la población.
En el periodo del 2000 al 2016, añadió el Comisionado Nacional de Seguridad, murieron 600 mil personas por sobredosis de droga en el vecino país del norte. Explicó que a raíz de las restricciones en 2013 en la venta de medicamentos para mitigar el dolor derivados de la amapola, se generó un Estados Unidos un mercado negro de estos productos el cual es abastecido por grupos delincuenciales que operan de ambos lados de la frontera.
“La violencia en algunas zonas de México, particularmente en las entidades con cruces fronterizos, así como las zonas de cultivo de amapola como Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar las plazas y oferta de estas drogas”, acotó el funcionario federal.
En Boston, la semana pasada fueron detenidas 33 personas quienes presuntamente operaban de manera conjunta con un cártel del noroeste de México para introducir fentanilo y heroína a diversos puntos de Estados Unidos.
Sigue lectura de esta nota en: Quadratín México