La desnutrición en México es un problema que nos concierne a todos

Alejandra Puente / Fundadora de Un Puente Por México A.C.

¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es el conjunto de deficiencias alimentarias que a lo largo del tiempo conlleva a una deficiencia de nutrientes esenciales para la vida diaria. Hay diferentes tipos de desnutrición; crónica y aguda.


Las dos caras de la desnutrición en México


En México, al igual que varios países del mundo, nos enfrentamos a un grave problema de desnutrición, que ​en países en desarrollo, se estima que la desnutrición infantil (baja talla y peso para la edad), causa más de 41% de las muertes anuales en niños de 6 a 24 meses de edad; los que logran sobrevivir presentan secuelas que afectan su calidad de vida y que tienen repercusiones en su crecimiento y desarrollo integral, lo que crea un efecto intergeneracional que detiene el desarrollo de la sociedad.(1)

Por un lado, todavía más de un millón de niños tienen retraso en su crecimiento por falta de alimento y, por el otro, el sobrepeso y la obesidad aquejan a millones de niños y adultos en el país, situación que sin duda conlleva a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.


Las dos caras de la desnutrición en México

Las dos caras de la desnutrición en México
Los patrones de consumo de nuestro país se caracterizan por un alto consumo de alimentos y bebidas densas en energía, bajas en fibra, vitaminas y minerales, que contribuyen a la epidemia del sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, es importante rescatar y orientar a la población a la preferencia de alimentos tradicionales como el frijol, quelites, maíz y amaranto, entre otros, así como de frutas y verduras naturales, además de desincentivar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas. (UNICEF)

A pesar de la gravedad de la situación, cabe mencionar que el verdadero problema de la desnutrición no lo constituyen las muertes que ocurren por esta causa, sino el número de niños y personas de la tercera edad que, afectados por dicha condición, se enfrentan a la vida con más probabilidades de sufrir con mayor crudeza todo tipo de enfermedades como lo es hoy el COVID -19. (OMS)

Datos de la desnutrición en México.

No resulta fácil conocer la magnitud de la incidencia de la desnutrición, salvo por las estimaciones proporcionadas por las diversas encuestas especializadas en el tema.

El siguiente gráfico nos muestra el porcentaje de la población infantil menor de cinco años con desnutrición crónica, según región y ámbito de residencia.

Porcentaje de población infantil en condición de desnutrición crónica.



Fuente: ENSANUT

El contraste es evidente entre la población con desnutrición en zonas rurales y urbanas es casi el doble. Urge disminuir esa brecha entre comunidades urbanas y rurales fomentando el empoderamiento de cada comunidad.

Contribución a la sociedad de la Fundación un Puente por México A.C.

Como fundadora de Un Puente por México A.C. entiendo la problemática sobre la brecha de desnutrición que existe en el país en zonas urbanas y rurales. Como parte de nuestra labor social buscamos empoderar a los miembros de una comunidad proporcionando los elementos necesarios para que puedan abrir su propio comedor comunitario ayudandose así mismos y al mismo tiempo al resto de su comunidad ofreciendo comida saludable a precios accesibles.


Comedores comunitarios de Un Puente Por México A.C.



También es importante señalar la labor en conjunto con otras fundaciones para brindar apoyo alimentario a niños que están en cursando la educación básica, pues está claro que el estudio y el hambre no van de la mano.


Apoyo alimentario a niños en educación básica

Sigan nuestras redes:

Facebook: Un Puente por México Instagram: @unpuentepormexico

Bibliografía

  1. Mortality due to malnutrition in children under 5 years of age (México, 1990-2009), Sonia B. Fernández Cantón,1 Ricardo Viguri Uribe
  2. www.unicef.com
  3. Desigualdades nutricionales en México: un drama en construcción, Paloma Villagrán,
    Nexos
  4. Rivera Juan A., Cuevas L. [etal]. Desnutrición en México: intervenciones hacia su
    erradicación. ENSANUT. 2012; Disponible en [http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Desnutricion.pdf]