TOLUCA, Edoméx.,16 noviembre del 2016. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impone nuevas multas por $12,959,194.44 a verificentros de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, por el incumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en sus equipos de medición, por lo que suman ya más de 26 millones de pesos de sanciones a dicho establecimientos.

Al continuar con el Programa de Inspección a Verificentros en los estados que conforman la Megalópolis, personal de la PROFEPA constató que las unidades de revisión vehicular no corrigieron las anomalías en sus quipos de medición y métodos de prueba de emisiones contaminantes conforme a la norma antes mencionada.

La multa impuesta a los 17 verificentros, ubicados en 5 estados, se debieron a que durante la revisión realizada por la PROFEPA, en mucho de los casos, no se acreditó que las pruebas dinámicas y estáticas se hayan realizado con equipos calibrados por laboratorios acreditados y aprobados garantizando con ello un correcto funcionamiento.

Cabe señalar que las primeras sanciones impuestas a 12 verificentros fue de $ $13,510,939.20; en esta ocasión es de $ 12,959,194.44, lo que suma un total de $26,470,133.64 de sanciones en menos de un mes.

La PROFEPA continuará con las visitas de inspección a verificentros ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e impondrá multas a aquellos que no garanticen que sus equipos de medición que se utilizan para llevar a cabo los métodos de prueba, se encuentren certificados y estén en condiciones de operar correctamente.

El listado con la ubicación de los verificentros multados estará disponible en el portal de la Procuraduría en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html