Finanzas del Edomex diseñan un presupuesto 2025 con cero deuda pública
TOLUCA, Edomex., 03 de octubre de 2024.- Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec y próximo presidente de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), informó que uno de los temas que impulsarán en su agenda de trabajo con el Gobierno Federal y Estatal será una mejor distribución de recursos.
Adelantó que, una vez que asuma el cargo al frente de la AMMAC, trabajará con los gobiernos locales para definir una ruta específica que permita el avance de todos los municipios.
Entre los temas que les preocupan están los servicios públicos y la seguridad, áreas en las que pugnarán por un mejor reparto del presupuesto.
“Es necesario que haya una mejor distribución de recursos; no es posible que a veces a municipios que no necesitan tanto dinero les llegue más apoyo que a ciudades como Metepec, que recibe muy poco”, lamentó.
Reconoció que los municipios también deben hacer su parte, mejorando la recaudación a nivel local. Para ello, trabajarán en una propuesta conjunta que les permita recibir más apoyo tanto del gobierno estatal como del federal.
“Son muy pocos los municipios del país que realmente recaudan mucho dinero; en Metepec recaudamos el 50 por ciento”, dijo.
En materia de seguridad, pugnarán por mantener y fortalecer los fondos de apoyo para los municipios, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de carácter federal, y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), anteriormente conocido como PAGIM.
En cada caso, se establecerá una postura de mayor seguridad, manteniendo la autonomía municipal.
“La autonomía municipal no tiene otra definición más que las decisiones que se toman dentro del cabildo. Bajo ese esquema de autonomía, nosotros seguimos con nuestra policía”, argumentó, comparando el sistema de gobierno de Estados Unidos, donde los municipios o regiones comparten una dinámica similar.
“Si vas a Kansas City o a Oklahoma, las ciudades son prácticamente iguales; solo cambian las atracciones. Creo que debemos plantear un esquema que nos homologue a todos los municipios, evitando diferencias”, añadió.
Esta postura también surge del reconocimiento de que los municipios comparten problemáticas similares.
“Prácticamente tenemos los mismos problemas: seguridad, programas de apoyo a vialidades, fondos de seguridad. Ojalá podamos recibir más apoyos económicos; todos los municipios tenemos muy poco”, afirmó.
Finalmente, informó que, por cuestiones de agenda personal y de los municipios, aún no se ha definido la fecha en que asumirá la presidencia de la AMMAC, tras haberse pospuesto su llegada a esta instancia debido a una enfermedad reciente.
“La verdad es un privilegio que me hayan invitado, y pondré todo mi esfuerzo para configurar políticas públicas que beneficien al ciudadano”, concluyó.