Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
AMECAMECA, Edomex., 27 de febrero de 2017.- Los organismos descentralizados de agua potable en los municipios deben contar con observatorios ciudadanos para crear un fondo económico y apuntalar proyectos comunitarios, pidió Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados de San Lázaro.
Planteó hacer un “catálogo de destinos específicos”, con el objetivo de que los recursos por los derechos que se cobran por el servicio hídrico regresen al sistema financiero de los municipios.
Por su parte, el diputado Evelio Plata Inzunza afirmó que la excesiva politización del abasto de agua en los municipios evita que se exija el pago del recurso a los consumidores. Aseguró que “hay muchos estados donde los gobernadores y presidentes municipales no participan en la construcción de obras hidráulicas, incurriendo en subejercicios, pese a las necesidades de la población”.
Por Morena, el diputado Ángel Hernández de la Piedra externó su inquietud sobre la afectación que resentirán los organismos operadores del agua potable en los próximos meses, por el recorte presupuestal. “De qué sirve tener un buen marco legal, si no se tiene capacidad de aplicarlo u obedecerlo”.
El legislador priísta, Jesús Zúñiga Mendoza, aseguró que el sistema de abasto del agua de los municipios conurbados es ineficiente, sobre todo por los cambios de administración, porque no les importan las necesidades de la gente. Sostuvo que el modelo data de 40 años y ya caducó.