Toluca, Edomex, 13 de octubre de 2021.- Solo el 10 por ciento de la demanda del agua en la entidad, proviene del Cutzamala, por lo que
los municipios requieren invertir para eficientar los sistemas de abastecimiento y se debe concretar la planta potabilizadora para extraer agua en la presa Madin.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta reconoció que el Sistema Cutzamala está gastado y señaló que a las demarcaciones le es caro requerir agua de éste.

Detalló que por ello, deben invertir para ser autosuficientes a una infraestructura que pueden controlar y se refleja en las finanzas municipales.

A la parte, destacó que que deberán concretar el proyecto de una planta potabilizadora en la Presa Madin, debido a que la actual no tiene la capacidad de tratamiento.

Dijo que este cuerpo de agua tiene un excedente de 500 litros por segundo de agua, que podría distribuirse el 50 por ciento al estado y el otro a la Ciudad de México.

Díaz Leal Barrueta, resaltó que han hecho 108 obras, entre ellas la modernización del sistema en San Pablo Autopan en Toluca. Y se prevé concluir la Línea Metropolitana que abastecerá la zona Oriente.