Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2024.- “El rostro de la señora que viene a comprar al mercado, todos la conocemos, en algún momento la hemos visto, en algún momento hemos sido la señora”.
Así lo dice en entrevista para Quadratín Estado de México, Rafael de León García, muralista; hoy interviene con una de sus obras en el Mercado Morelos del municipio de Toluca.
Tomando los colores festivos y estridentes de la mexicanidad, explica que busca hacer comunidad viendo en el arte un medio para sanar y pacificar cualquier espacio.
El mercado, dice, es el sitio donde convergen todas las voces: comerciantes, servidores públicos, amas de casa, estudiantes, trabajadores; el motivo: el alimento.
Todos los mercados, detalla, son símbolo de lo que somos los mexicanos, parte de nuestro folclore donde convergen todos los sabores y colores.
“En nuestra cultura tenemos muchos colores, no somos como los escandinavos, pues es parte de nuestra identidad hasta el propio carisma; el extranjero define al mexicano como muchos colores, el color también transmite alegría”.
Por su parte, María del Socorro Izquierdo Pita, muralista, explicó que la intención para intervenir estos espacios públicos es consolidar lugares comunitarios para la reivindicación social de las familias.
“Son procesos largos, no es que nosotros pintemos un mural y la gente llegue en paz, son procesos largos sociales que se van detonando poco a poco, porque cuando hay un espacio donde hay arte como elemento neutral en un bien común para todos”, expresó.
En las próximas semanas artistas locales y muralistas dejarán sus obras en los mercados de la capital del Estado de México: Mercado Hidalgo, Juárez, Morelos y 16 Septiembre, cada uno tendrá piezas diferentes, el objetivo es recuperar la memoria colectiva a través de imágenes.
El próximo martes 12 será inaugurado este mural del Mercado Morelos.