Tenango del Valle, Edomex, 14 de enero de 2022.- Su gusto por la cerveza e irse involucrando en los estilos y sabores que ofrece el mercado artesanal llevó a Jonatan Maya Pérez y a su familia a crear sus propias cervezas, para convertirse en un emprendimiento que busca poner en alto el nombre del municipio de Tenango del Valle.

Explicó que la idea también surgió de la inquietud de generar una bebida 100 por ciento natural ya que las comerciales contienen químicos y conservadores, “ese fue uno de los impulsos, generar una buena cerveza”, expresó.

Desde hace dos años inició el que ha sido un duro pero satisfactorio camino, Murallada, nombre de la cerveza artesanal ya cuenta con cuatro estilos a la venta, entre ellos Stout sabor café y chocolate, y Old Ale.

“Ocupamos cuatro ingredientes el agua y las maltas que son cebada, levadura y lúpulo que es la hierba que da el amargor característico, ya se van combinando de acuerdo al estilo, grados de alcohol y sabor, por lo que también se incluye ya sea el cacao, maracuya y otros”, explicó.

Además, con el fin de realzar su origen e impulsar el turismo de Tenango, dando a conocer su riqueza cultural, la imagen de Murallada contiene jeroglíficos del municipio.

Como cualquier emprendimiento, dijo, posicionarse ha sido difícil pues la mayoría de la población no está acostumbrada a dichos sabores y prefieren las marcas comerciales, además que, los costos son mayores, pero destacó que lo natural y artesanal es de mejor calidad y ese es su valor.

Poco a poco, aseguró, la cerveza ha gustado y ya se vende en restaurantes de San Mateo Atenco, tiendas de Tenango del Valle, y se encuentran en el corredor artesanal de su municipio y en las tiendas Casart del estado; su meta es llegar a todo México e incluso poder exportar. También se pueden adquirir a través de la página de Facebook Cerveza Artesanal Murallada.