TEOTIHUACÁN, Edoméx, 19 de diciembre del 2016.- Como cada año, familias dedicadas a la elaboración de artesanía navideña, realizan sus piezas como una forma de subsistir y también para conservar la tradición que generación tras generación se han dedicado a este oficio.

En la comunidad de Maquixco, perteneciente al municipio de Teotihuacán, aproximadamente 10 talleres, se dedican a la fabricación de piezas de yeso, que son utilizadas principalmente para la elaboración de nacimientos navideños.

Vicente Alva, mencionó que, aunque es molesto trabajar con el olor a solventes, este oficio le ha brindado la oportunidad de sacar adelante a su familia.

Desde hace 20 años, una de sus tías le enseñaron como decorar piezas de yeso “Somos uno de los poquitos talleres de yeso que hay en Teotihuacán”, que año con año se han posicionado en el gusto de las personas que instalan un nacimiento navideño.

La familia de Alva desde el mes de octubre se dedica a elaborar las piezas que representan a la Virgen María, San José, Los Reyes Magos y el Niño Dios, Vicente, expresó que además de ganar un poco de dinero, su oficio le permite mantener vivas las tradiciones mexicanas.