Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 22 de noviembre de 2018.- Es necesario visibilizar la labor de las mujeres rurales en la sociedad y contar con una legislación y prácticas jurídicas con perspectiva de género para reconocer su igualdad de derechos, trato y oportunidades, destacó la subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Juana Inés Jiménez Perdomo.
Entre sus principales derechos afectados dijo, está el de disfrutar de un nivel de vida decente, es decir, tener acceso a los servicios básicos de salud, vivienda y desarrollo; el de no discriminación así como el derecho a la tierra y recursos productivos, por tanto, es primordial que se promueva al interior de las familias y la sociedad en general el conocimiento de sus prerrogativas. Asimismo, son el grupo más susceptible a vivir una vida con violencia porque son vistas como objetos.
Expuso que en varias entidades aún no se reconoce el derecho a disfrutar de la propiedad de la tierra, por ello en asuntos ejidales debe acudir el esposo, hermano o padre para representarlas en asambleas, reuniones y trámites correspondientes; además, por cuestión de género, en ocasiones no tienen acceso o les restringen los créditos bancarios y no son tomadas en cuenta en las decisiones colectivas.
El problema de las mujeres rurales agregó, es que están en situación de pobreza a pesar de que son quienes producen la mayor cantidad de alimento no sólo para sus parientes, sino para la comunidad, sumado a que son educadas en un contexto machista y se les hace pensar que no tienen derechos, excepto los que la familia determine.
Detalló que es fundamental que conozcan sus prerrogativas para que las defiendan y ejerzan, para lo cual la Defensoría Estatal de Habitantes imparte pláticas y talleres en comunidades para darles información, orientación y asesoría jurídica, pues “Al conocer sus derechos humanos y contar con instancias defensoras como la Codhem, ellas podrán recurrir para recibir atención”.
Dejó en claro que cuando se habla de empoderarlas y a las mujeres en general, no significa que su autoridad será superior a la del varón, sino se busca darles información para que tengan mayores competencias y tomen decisiones que les permitan un mejor desarrollo personal y de su comunidad.