Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 19 de diciembre de 2017.- La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría la inmediata desaceleración económica de México y el peso sufriría una nueva depreciación frente al dólar, coincidieron Marco Antonio Piña Sandoval y Enoc Gutiérrez Pallares, investigadores de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Manifestaron que los riesgos económicos son inminentes y la devaluación de la moneda mexicana sería únicamente la primera consecuencia. “El peso se depreciaría desde el primer momento, ya que habría una salida de capitales, que buscarían incursionar en el mercado estadounidense”.
Por otra parte, los expertos consideraron que la negociación del TLCAN brinda a México la oportunidad de concretar su relación con nuevos mercados, como el sudamericano, región donde mantiene una relación comercial menor, ante el protagonismo que en nuestra economía tiene Estados Unidos.
Marco Antonio Piña Sandoval y Enoc Gutiérrez Pallares afirmaron que pese a las declaraciones proteccionistas del presidente Donald Trump, la situación estratégica que tiene México en el ámbito geográfico impide a los Estados Unidos ser tajante con respecto a su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.