Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TLALNEPANTLA, Edomex., 13 de marzo de 2018.- La sentencia de prisión vitalicia emitida contra Fernando “N” por el doble homicidio de dos mujeres en Naucalpan, es muestra de que no existe impunidad en los feminicidios en el Estado de México, defendió el Fiscal General de Justicia (FGJ), Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Resaltó que el caso es un logro para la institución al ser la primera a nivel país que se emite dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Pidió a los familiares de la victimas coadyuvar con las instancias de justicia, ya que en esa medida se podrá avanzar en los casos, acotó.
“Esto demuestra muy claramente que voces que habían dicho que en los temas de violencia de género y supuestamente los temas de feminicidio, había impunidad, pues claramente no es el caso, tenemos la primera sentencia en todo el país en Código Nacional de Procedimientos Penales por feminicidio de prisión vitalicia por este lamentable caso de este doble homicidio”, señaló.
Cabe recordar que el 22 de septiembre del 2016, Fernando “N”, de oficio franelero, atentó contra la vida Karen Rebeca y la señora Adriana en Naucalpan, quienes no se conocían entre sí pero ambas tuvieron diferencias con su verdugo que llevó a que las desapareciera, sus retos fueron encontrados al interior de maletas.
Gómez Sánchez defendió que la institución no contrastará las cifras oficiales con las emitidas por las ONG´s, aunque –consideró- que éstas han presentado más casos de feminicidio al confundir la clasificación con los homicidios dolosos.
“No se trata de ninguna manera de contrapuntearnos con las ONG´s ni mucho menos, muy por el contrario yo las invito a todas ellas, y de hecho venimos trabajando con varias de esas ONG´s en estos temas, no se trata de distinguir unas cifras de otras”, argumentó.
De acuerdo a las propias cifras de la FGJ a la fecha el 72.24 por ciento de los casos de feminicidio siguen sin castigo, al no emitirse sentencia alguna.
Desde el 2011, se reconocen 372 feminicidios, de los cuales 216 han sido judicializados, pero de éste universo únicamente 107 han obtenido castigos penales, el último el caso de Naucalpan.