Muere albañil mientras trabajaba en Xonacatlán
Gerardo Hernández/Quadratín Edomex
TOLUCA, Edomex., 1 de enero de 2025.- Tras asumir funciones, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, negó una cacería de brujas en contra de la administración saliente, pero advirtió, que no se tolerará a nadie en las auditorías que emprendan. Y admitió retos en deuda, seguridad, bacheo y agua.
En conferencia de prensa, Moreno Bastida recordó que tras la entrega-recepción, su gobierno tiene 90 días para hacer observaciones y de existir algo, se procederá.
“Es nuestra obligación legal presentar las observaciones que sean pertinentes, mismas que no voy a obviar; yo no puedo tapar nada ni a nadie por una razón, si yo no presento las observaciones, entonces tengo una responsabilidad subsidiaria y no ni quiero irme a la cárcel”, manifestó.
De entrada, el morenista admitió que hay una deuda estima de hasta mil 300 millones de pesos, principalmente, con proveedores y laudos laborales y revisará cuáles son reales y atenderlas.
Reconoció el reto en seguridad como el delito robo, aunque aclaró que el principal problema es la percepción, pero darán resultados inmediatos porque encabezará las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Reportó que le dejaron sólo 400 patrullas, y continuará el esquema de renta para generar ahorros, iniciando con 250, entre ellas eléctricas, y buscarán que se las quede el municipio.
Admitió que deberán contratar de manera emergente unidades de basura; implementar un programa de rehabilitación de calles de enero a abril, para tapar baches o alargar la vida de las avenidas con la técnica de lodo asfáltico; y activar el plan Hídrico que buscará sanear el Río Verdiguel y renegociar la distribución de agua para el Valle de México.