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VALLE DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- Luego de 5 días de que la Contingencia Ambiental en su fase I haya sido aplicada, la Unión Industrial de Estado de México (UNIDEM) rechazó que las empresas asentadas en la parte nororiente de la entidad sean responsables de la contaminación.
Se culpa a las empresas asentadas en la parte nororiente de la ciudad, ya que la estación que suele reportar mayores índices Imecas, es la de Xalostoc, donde se encuentran las zonas industriales de Santa Clara, Cerro Gordo, Jajalpa, Esfuerzo Nacional, Rústica y Benito Juárez, Urbana Ixhuatepec y el Parque Industrial de Xalostoc. “las medidas contra esta problemática no deben ser populistas, mediáticas, ni de relumbrón”, aseguró, Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la agrupación.
Cuevas Dobarganes, señaló que las empresas producen menos del 8 % de precursores de ozono, y además, que los mayores reportes corresponden a PM10 y PM5 que son polvos menores a 10 y 5 micras, “que principalmente son producidos por los vehículos diesel y por la tierra que vuela por el efecto del viento”, explicó.
El líder empresarial, añadió que el reporte del punto de monitoreo de Xalostoc, marca los índices más altos de las 07:00 a las 10:00 y de las 18:00 a las 21:00 horas que es cuando se concentra el tráfico hacia y desde la Ciudad de México, mientras que las empresas trabajan todo el día, y muchas de ellas las 24 horas los 365 días del año. “una prueba de que las empresas no son responsables de la mayor parte de la contaminación”.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes, en la Ciudad de México y zonas conurbadas, las empresas producen menos del 8 por ciento de gases precursores de ozono y la mayor parte, el 80 por ciento es producido por las unidades automotores.
“El problema de la contaminación es un asunto multifactorial que debe recibir soluciones también multifactoriales para su control. Las principales causas son: la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la refinería de Tula y sobre todo, la mala planeación urbana que obliga a millones de personas a transportarse grandes distancias para trabajar o estudiar”, finalizó, Cuevas Dobarganes.