Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
TOLUCA, Edomex., 7 de noviembre de 2022.- El sector empresarial mexiquense señaló que la medida de peatonalizar el centro histórico de Toluca durante los fines de semana fue tomada sin consenso y que lejos de impulsar la derrama económica, representa pérdidas de hasta 15 millones de pesos para comercios y prestadores de servicios; por lo que llamaron a reabrir las calles.
En el primer cuadro de la ciudad se encuentran instalados entre 2 mil y 3 mil negocios, quienes sólo en el primer fin de semana de cierre tuvieron una baja de ventas de entre el 30 y 80 por ciento en plazas comerciales, venta de ropa y calzado, restaurantes, estacionamientos y otros; precisó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Representantes de asociaciones como el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca y la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, destacaron que la medida ya se intentó en administraciones pasadas sin que tuvieran éxito y solo pone en riesgo el cierre de las unidades económicas.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, señaló que la decisión de la peatonalización se toma de cara a la temporada más importante para el sector, pues el cierre de año representa hasta el 40 por ciento de sus ventas anuales, mismas que ahora están en riesgo.
“No al cierre de calles de Toluca”, expresó Gilberto Saura Martínez, al subrayar que su petición es que se reabran completamente las calles, pues aseguró que pueden convivir en orden y sin afectaciones, vehículos, ciclistas y peatones.
Finalmente, los empresarios destacaron que la medida genera la instalación de comercio ambulante, y pone en riesgo de que el centro se convierta en un tianguis, que propicie inseguridad, mala imagen y desorden.