Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 18 de mayo de 2017.- La Alerta de Género decretada en julio de 2015 en el Estado de México ha sido insuficiente para frenar los feminicidios y violencia contra las mujeres, en los últimos dos años se han cometido 626 homicidios por condición de género en la entidad.
Así lo informaron activistas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, al asegurar que los candidatos a la gubernatura de la entidad no contemplan dentro de sus plataformas acciones concretas para erradicar el fenómeno de muertes violentas contra este sector.
María de la Luz Estrada, directora de la organización, aseguró que pese a las acciones que se han implementado tras la declaración el tema ha rebasado a las autoridades, ya que la incidencia continúa con tendencias al alza año tras año, “el problema no ha disminuido”, indicó en entrevista.
“Hay herramientas importantes que se deben fortalecer, nosotros vemos que la tendencia va al alza, quedó rebasado, por la gravedad se determinó por primera vez que se decretara la alerta de género, falta mucho por hace aún y vamos a seguir insistiendo”.
En la capital mexiquense, refirió, los casos tienen mayor incidencia en los municipios que fueron cobijados con la alerta, lo que evidencia es necesario redoblar el esfuerzo, ya que muchos de los hechos no se investigan como feminicidios, por lo que solo quedan el archivo.
A unos días de realizarse la contienda electoral, exhortó a los aspirantes al gobierno estatal a tomar en cuenta dentro de sus plataformas alguna iniciativa que sirva para fortalecer los trabajos que se están haciendo para erradicar los feminicidios y garantizar la seguridad de las mujeres.