Vecinos de Tultitlán votan contra imposición de colonia “Cuarta Transformación”
TOLUCA, Edomex., 31 de agosto de 2017.- Existe Déficit Democrático en México, 13% no confía en la veracidad de datos, instituciones y autoridades, desánimo que ha llevado a crear actitudes antidemocráticas como la corrupción, impunidad y desigualdad, esto se expresó en la mesa de Diálogo para una Cultura Cívica, dirigida por el Instituto Electoral del Estado de México.
Con la participación de representantes de partidos (Nueva Alianza y PRD), organizaciones civiles, empresarios, indígenas y ciudadanos, se analizó el problema de la baja participación ciudadana en la vida política del país, principalmente en generaciones jóvenes.
La moderadora Laura Benhumea, resaltó que sólo el 13% de la población está interesada en la política y que el país tiene un grado menor de satisfacción de su democracia y solo el 7% de la población se siente representada por el Congreso, mientras que el 26% creen que los procesos electorales son limpios. Asimismo indicó que la corrupción es de los problemas que más preocupan a los ciudadanos detrás de la inseguridad y violencia.
Ante esto, los representantes de organizaciones civiles coincidieron en que uno de los principales factores de este desencanto es la falta de comunicación entre los actores políticos y la ciudadanía, por lo que propusieron enfocar esfuerzos en fortalecer el enlace con la sociedad para fomentar la participación y credibilidad en las instituciones.
La representante de la organización pro migrantes, señaló que otro de los factores que generan el descontento social hacia la política es la falta de propuestas que generan los candidatos políticos enfrascándose en tirar a morir: «terminan por desprestigiar a la política en general» y han acostumbrado a la población a participar sólo a cambio de algo.
Por ello, la propuesta expuesta por los ponentes es crear una comunicación asertiva, e impartir valores cívicos en la sociedad, no solamente conocimientos, principalmente desde la niñez, fomentando la participación y emisión de opiniones, el esfuerzo de los partidos políticos para fortalecer la credibilidad ciudadana y además el incluir a todos los grupos en los espacios públicos.