Nezahualcóyotl, Méx.- 28 de mayo 2020.- Debido a que Nezahualcóyotl continua dentro de los municipios con mayor cantidad de contagios por Covid 19 del país, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que no habrá vuelta a la normalidad el próximo 15 de junio, luego de analizar la cantidad y el nivel de propagación del virus en la localidad.


El presidente municipal puntualizó que, hasta el día de ayer 27 de mayo, según las autoridades federales, en Nezahualcóyotl hay mil 703 personas infectadas en Nezahualcóyotl y junto con Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, La Paz y las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa en la Ciudad de México existe un acumulado de más de 14 mil infectados.

En ese sentido, afirmó que los diversos convenios establecidos con los municipios y alcaldías colindantes a Nezahualcóyotl jugarán un papel de suma importancia para en su momento lograr una reactivación más ordenada y segura, además de destacar que dichos acuerdos han tenido como resultado la instalación de diversas mesas de trabajo para de forma unida atender otras problemáticas de carácter metropolitano como la seguridad en el transporte público, la propia movilidad y la contaminación ambiental.

Indicó que el gobierno municipal que encabeza desde el inicio de la pandemia ha tenido comunicación y asesoría de científicos y expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la doctora Isabel Salazar Sánchez, el Dr. César Hugo Hernández Rodríguez, el Dr. Jesús Miguel Torres Flores y el Dr. Samuel Ponce de León con quienes se trabaja un decálogo de medidas higiénico-sanitarias que deberán seguirse con el objetivo de evitar un rebrote de Covid 19 y alcanzar la nueva normalidad exitosamente.


Subrayó que por las cifras Neza al momento continúa en semáforo rojo por lo que las únicas actividades permitidas son las catalogadas como esenciales, y al momento no hay claridad de cuándo comenzará a descender la curva de contagios y decesos, por lo que no existe certeza de que el próximo día 15 de junio se puedan reanudar las actividades, solicitando a la población no abrazar un pensamiento de reapertura total ni instantáneo, pues será bajo una serie de normas y medidas en las que su colaboración, al igual que la de empresarios será crucial.


Para concluir, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García llamó a la población a seguir unidos, ser solidarios, y no cejar en el esfuerzo de salir delante de este momento tan complicado, en el que lo más importante, sin ningún distingo, color o interés es la salud y la vida de todos los mexicanos, pidiéndoles quedarse en casa y no pensar que la pandemia del COVID-19 ha concluido, pues de una forma u otra, hasta no contar con una vacuna, el virus llegó para quedarse.