Toluca, Edoméx, lunes 3 de octubre del 2016.- Tras su comparecencia al mediodía de este lunes, ante la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas de la LIX Legislatura local, el secretario de Finanzas Joaquín Castillo Torres, dijo que la secretaría a su cargo no tiene previsto recortes presupuestales para el año próximo, toda vez que estando revisando el presupuesto del 2017 y no hay indicadores financieros y económicos que delimiten algún cambio hasta este momento.

“Vamos a tener un incremento en las participaciones del 5.3 por ciento y en el Ramo 33 vamos a tener un crecimiento del 1.9 por ciento. La verdad es que el gobierno federal ha asumido ese recorte y a los estados, a las entidades federativas no habrá recortes en ese sentido. Si hay recortes únicamente a programas que están dentro del Gobierno Federal, nosotros no tenemos recortes, al contrario, vamos a fomentar más los recursos a la educación, salud y desarrollo social. Estos se van a fortalecer incluso”, señaló el economista por parte de la UNAM y secretario de Finanzas Joaquín Castillo Torres.

Para el también maestro en Administración Pública, con mención honorífica, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el ingreso más importante del estado de México son las participaciones federales y esas se incrementarán en 5.3 por ciento. Sobre las quejas de algunos municipios mexiquenses de que no les ha llegado alguna participación federal, el otrora secretario de Administración y Finanzas en el PRI Estado de México (2011-2013), contestó que han platicado con la Subsecretaría de Egresos, quienes han tenido algunos problemas de trámites que se deben revisar de nuevo para otorgar los recursos. Estos recursos que son del Fondo Metropolitano y algunos otros ramos, se bajan cuando se presentan ante la dependencia del Gobierno Federal los proyectos a realizarse y si alguno de ellos no cumple con todos los requisitos hay que analizarlos de nuevo y luego se otorgan los dineros. “Sólo ha habido atrasos”, argumentó.

El ex coordinador en el Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos (1997-2011), explicó que los dineros obtenidos de la foto multas “no se van a reembolsar a todos aquellos que infringieron a la ley en su momento. De hecho, el gobernador fue muy claro que se cancelaba el programa de foto multas a petición de la ciudadanía y los recursos que ingresaron se van a utilizar en programas sociales (sin especificar cuáles). A aquella persona que recibe de parte de la autoridad su reembolso, éste será electrónico, lo puede hacer directamente por internet ante las oficinas de la Secretaría de Finanzas”.

A pregunta expresa sobre la deuda que tiene el Gobierno del Estado de México, el secretario de Finanzas dijo que “el estado debe al 30 de junio del 2015, 35 mil 212.7 millones de pesos. Los municipios en total tienen una deuda de 12 mil 487.9 millones de pesos. Todos los gobiernos, dentro de su presupuesto han establecido contratación de deuda, ya que está autorizado por la Legislatura y en esta ocasión avalaron tres mil 400 millones de pesos. Hay ocasiones, cuando los ingresos son superiores, a veces no se recurre a la deuda, pero a veces se tiene que recurrir porque es necesario. Este sexenio ha tenido un manejo responsable de la deuda. Las calificadoras internacionales nos han puesto como una de las entidades más responsables y productivas”.