
Detienen a septuagenaria que presuntamente encabezó ataque armado
Toluca, Edomex, 16 de noviembre de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que no hay ejercicio extraordinario para ayudar financieramente a los municipios y administraciones salientes, por lo que pidió a los alcaldes electos tener un manejo responsable del dinero.
Lo anterior, al recordar que la entidad emprendió una controversia constitucional contra el INEGI por disminución de población que representa anualmente dejar de recibir 4 mil 400 millones de participaciones federales, que afecta al gobierno y municipios.
Del Mazo Maza dijo que al igual que en el gobierno federal, en la administración estatal no hay condiciones para dar más recursos a los ayuntamientos que al final del año se acercan para gestionar recursos, y en este 2021 ya lo han hecho.
Pidió a las administraciones entrantes tener un buen manejo de las finanzas municipales, pues se tiene un reto financiero.
El mandatario mexiquense calificó de absurda la disminución de población, pues INEGI en 2020 a nivel país registró millón 200 mil mexicanos menos y de esos se le atribuyó a la entidad millón 100 mil, 90 por ciento, que no es proporcional.
“Pero es importante que lo mencionemos de una vez y se los digo porque las administraciones salientes, y lo comparto, están acercándose al gobierno del estado a pedir ese apoyo de cierre y no estamos en condiciones de hacer eso, por la situación económica que tiene el gobierno del Estado”, enfatizó.