Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex., 8 de junio de 2024.- La Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya, descartó que exista algún riesgo para la población mexiquense derivado del caso de gripe aviar detectado en nuestro país.
Reiteró que el deceso se registró en un hombre de 59 años, pero con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, es decir, dijo, graves comorbilidades de larga evolución.
«Lo que comentan los expertos a nivel nacional es que estuvo relacionado más a esta situación de comorbilidad de la persona y no así que se haya detectado presencia de esta muestra (influenza aviar A H5N2) en el paciente”. Dijo.
Explicó que este residente del Estado de México enfrentó varios días de síntomas, pues el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas, (INER) de la Ciudad de México.
Desde ese momento se hizo un cerco sanitario además de que se contactó a las personas cercanas y hasta el momento ninguno ha tenido síntomas referentes a esta enfermedad.
“De los contactos de este paciente que se ha tomado una muestra de revisión del virus han sido negativos” expuso.
De forma paralela, dijo, han reforzado su sistema amplio de vigilancia epidemiológica en los 125 municipios por si es el caso de que se detecta algún tipo de síntoma relacionado a esto y hasta el momento ha sido negativo.
“No hay de que alarmarse no tenemos ningún reporte”
Fue solo un hallazgo solo de la enfermedad más que una causa de muerte de esta persona relacionada su muerte a sus comorbilidades.