METEPEC, Edoméx, 18 de octubre del 2016.- Invitado especial en el Primer Informe Legislativo de la diputada Laura Barrera Fortoul, el presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, fue abordado por esta Agencia de Información y Análisis Quadratín, Estado de México, para saber su opinión del lunes negro en el Valle de Toluca, en el que fueron asesinados tres policías ministeriales en Jocotitlán y un juez federal en Metepec.

‘‘Son hechos lamentables. Es muy triste que nos esté rebasando la delincuencia y haya llegado a esos límites. Debemos de una vez por todas decretar que no se pueden concebir este tipo de actos, por lo que tenemos que reforzar y diseñar estrategias verdaderas que permitan salvaguardar la integridad, no solamente de los que hoy son integrantes del Poder Judicial o de la Judicatura, sino de cualquier ciudadano’’, acotó el munícipe mexiquense.

Para el alcalde perredista la situación no sólo rebasó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino que deben implementar medidas extremas para cuidar de quienes imparten justicia, como de igual forma a la sociedad en su conjunto, porque ‘‘no podemos tener autoridades seguras y ciudadanos inseguros’’, con la finalidad de volverle la tranquilidad a la población en general.

El otrora candidato a diputado local por el Sol Azteca, agregó que los policías deben estar en mejores condiciones para ejercer su trabajo, porque de lo contrario se denotan malas estrategias operativas y el resultado está a la vista de todos, lo cual significa que se están haciendo muy mal las cosas.

‘‘No revisan el tema del equipamiento, del armamento, porque no es desconocido para nadie que los delincuentes poseen mejores armas que la propia policía en su conjunto. Esto se ha convertido en un foco rojo, en una alarma para todos y debemos decir basta, ya estuvo bueno de atropellos’’, agregó el edil perredista.

Sobre el tema tratado, le cuestionamos cómo está la situación en su municipio, a lo que Eduardo Neri Rodríguez apuntó: ‘‘Nosotros, afortunadamente, hemos trabajado mucho, no diré las estrategias por obvias razones, pero yo recibo a Capulhuac en el sitio número 21 de los municipios con más altos índices delictivos en la entidad, y a casi un año de gestión, tenemos al municipio en el lugar 102, convirtiéndonos en uno de los municipios más seguros del estado de México’’.

‘‘Por otro lado, no hemos recibido apoyos de los otros dos niveles de gobierno para concretar esta bajo de índices delictivos, lo que he hecho es ir de la mano con mi policía municipal a todos lados. A ellos y a sus patrullas no les funciona la reversa, por lo que siempre vamos para adelante. Hemos hecho planes y estrategias para convencer a la ciudadanía de que juntos podemos resolver este tipo de actos delictivos. Le hemos apostado a dejarle el puesto de director de Seguridad Pública, al capitán Héctor López Barbosa, quien tiene muchos años de experiencia en los municipios de Toluca, Metepec, Cuautitlán y Naucalpan. No sentimos seguros en Capulhuac’’, concluyó el alcalde perredista.