Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
Toluca, Edomex, 12 de mayo de 2022.- Desde hace poco más de un año, Tania Jiménez Sánchez, no recibe el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, pues señala que temas burocráticos y que los Servidores de la Nación de la región Toluca no reconocieran como discapacidad la retinitis pigmentosa, enfermedad visual congénita que padece, complicó sus trámites.
Hace dos años decidió buscar el apoyo, el cual comenzó a recibir sin problema pero ocho meses después le exigieron un certificado de discapacidad actualizado, pero que fuera emitido sólo por el Instituto de Salud del Estado de México, pero el ISEM le decía que no era la instancia para otorgarlo, por lo que entró en un vacío que tras meses de quejas, amparos y más trámites logró conseguir.
Pero el mayor problema, dijo, ha sido la falta de empatía, sensibilidad y de conocimientos de los Servidores de la Nación, quienes se han resistido a reconocer su enfermedad.
“Son jóvenes a los que ponen a atender y bajo su criterio aceptan o no las solicitudes; mi discapacidad no se ve a simple vista y me cuestionaban mucho de forma grosera, de ahí que me pidieron el certificado… luego la coordinadora general me recibió y fue peor, googleó mi enfermedad e insistió en que no era discapacidad”, comentó.
Al sentirse agraviada y violentada, Tania recurrió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde fue bien atendida su queja por lo que la Secretaría del Bienestar la citó en oficinas de la Ciudad de México donde le aseguraron le pagarían; sin embargo, lo que recibió sólo fue un bimestre pues la incluyeron al programa como nuevo ingreso, por lo que no hubo retroactivo.
Ella, ante la necesidad económica, ya que su visión es casi nula y no puede trabajar desde hace más de 10 años, aceptó al creer que ya recibiría los pagos siguientes sin problema, pero no fue así, sigue sin recibirlos. Por eso, pide a las autoridades competentes atender la situación, pues asegura no es la única, ya que en sus tantas visitas a las oficinas del Bienestar ha sido testigo de varios casos similares.
“Siento ya es un problema de negligencia, corrupción, todo lo que he visto de verdad es triste”, expresó, pues dijo hay personas que dependen totalmente de dicho apoyo. Para ella, la pensión le sirve para cubrir sus necesidades básicas de alimento e higiene, las cuales por el momento son apoyadas por su familia, pero desea recibir el pago por derecho y abonar a sus gastos.